Análisis Transaccional


ANÁLISIS TRANSACCIONAL:

El Análisis Transaccional es una nueva teoría y técnica de la psicología individual y social, creada por el Doctor Eric Berne.
Fue introducido en Argentina y Latinoamérica por el Dr Roberto Kertész      Por sus especiales características de claridad, sencillez en su lenguaje, efectividad y posibilidad de combinación con otras disciplinas sociales, logró una extraordinaria difusión internacional- Es aplicable a :
*Psicoterapia breve
*Autoconocimiento y crecimiento personal
*Mejor comunicación en la pareja y familia
*Desarrollo organizacional y liderazgo
*Educación y aprendizaje
… y en toda situación donde gente interactúa con gente.

 Dr Eric Berne- :Creador del Anàlisis Transaccional



En sus primeras obras, Berne llamò Anàlisis estructural de la personalidad a su Esquema tripartito:
Padre- Adulto – Niño ( estados del Yo)

El Dr Berne observò que los diversos “Yo” realizaban transacciones con otras personas de diferentes maneras y que aquellas podían ser analizadas, también observò que algunas de las transacciones tenìan motivos ulteriores; el individuo las utilizaba como un medio de manipular a los demás hacia sus juegos y trampas psicológicas…que las personas se comportaban en forma predeterminada, actuaban como si estuviesen en un escenario, leyendo el guìon de una obra teatral…
Berne dice que un objetivo importante del Anàlisis transaccional ( A.T.), es establecer la “comunicación màs franca y autèntica posible entre los componentes afectivos e intelectuales de la personalidad.



Dra  Barrozo Elizabeth Viviana
Tìtulo del Trabajo:  PANTOMIMA TRANSACCIONAL
Objetivos:
Utilizacion de la pantomima en la instrumentación del  AT en la atención primaria de la
salud, y àreas  docentes.
Esta experiencia tiene como objetivo táctico instrumentar la natural disposición humana a la
reunión  , el intercambio de mensajes ,y conocimiento del otro, para el logro del objetivo
estratégico del “nosotros”.
Inherente al  acelerado cambio en el comportamiento habitual nuestro, en las últimas décadas ,
el aprendizaje ,( actividad inevitable sin la cual ello sería imposible);incluye amplias y variadas
areas también  aquellas motorizadoras  del cambio mismo.
En la intersección de las areas de salud y  educación, espacio  vacío  de prácticas genuinas que
hacen al aprendizaje de los comportamientos sanos (estrictamente al margen de
comportamientos normales o típicos),la  información satura de prevenciones para evitar
enfermar ocupando dicho espacio.
El hecho de  ausencia  de enfermedad,  encubierto por una presencia sostenida de sufrimiento
personal , lejos de certificar salud alguna, muestra aspectos sociales habitualmente
desapercibidos.
Entre estos últimos encontramos la prestación curativa de tales sufrimientos “como si” se tratara
de enfermedades ,y de hecho simultáneamente el ignorar ,desentender por parte de los
prestadores de una genuina comprensión de los mismos.
Cuando  la escucha es  colectiva, permite el compartir  de un aprendizaje acerca del propio
sufrimiento, cuando se comprende el  del  prójimo.
Estos aspectos remiten al hecho mismo de dicha experiencia  ,  al que podemos categorizar de
aprendizaje social. Y el tema central que lo satura  , es el del sufrimiento humano en sus variadas
tematicas, y consecuentemente de sus  alterantivas  resolutivas que emergen espontáneamente
en su transcurso.
Finalmente durante el desarrollo de tales actividades , la enfermedad solo va a ser

 “La Relación Médico- Paciente, desde el Análisis Transaccional, 
en la ciudad de Buenos Aires”
                                                              
 Dra Barrozo Elizabeth Viviana              
                                                Especialista en Medicina Interna    
                                                Psiquiatría-Psicología médica


                                                                        
             Resumen

           Se realiza un análisis de la relación Médico- Paciente desde el análisis transaccional, permitiendo así establecer desde la observación del comportamiento de los integrantes de la misma, cuales son los "estados del yo"  participantes.
         Con esta descripción, podemos entender los desplazamientos de los estados mencionados, advirtiendo la importancia de los factores  socio-culturales, incidentes sobre el modelo de la relación vigente en la actualidad.
           De esta manera es posible ofrecer alternativas que posibilitan una mejor calidad asistencial.
           

         Abstract
   
 There`s an analysis of doctor-patient relationship from the transactional analysis, allowing in this way to establish from the behaviour observation of its members, which are the the ego states participating.
 With this description, we can undestand the ego states displacements, advising how important are the social-cultural factors, incidents on the model of the relationship in force nowadays.
 So, in this way is possible to offer options that make possible a better care quality.

Conceptos Preliminares:

De acuerdo a su autor Eric Berne, l os ESTADOS DEL YO, serían sistemas que incluyen al conjunto de la vida afectiva en interacción permanente con el comportamiento.(3) pág. 15 y siguientes. Es para el comienzo de la década del 60 que siguiendo a la experiencias de Penfield de estimulación cerebral y los conceptos psicoanalíticos de Federn, que dicho autor elabora, el modo analítico transaccional, en donde el énfasis esta puesto en el modo en que el comportamiento expresa a dichos ESTADOS, de los cuales cabe inferir su existencia.

           En sus primeras obras, Berne llamo análisis estructural de la personalidad a su esquema tripartito en Padre, Adulto y Niño. Lo que el ESTADO DEL YO contiene, esta en su estructura interna.(4) Pág. 32.

            De acuerdo a sus funciones en la práctica, se divide al yo en seis estados, siendo necesario apelar a los signos de conducta objetiva como, las palabras, tono de voz, expresión facial; para diagnosticar, cual ESTADO esta funcionando.(4) pág. 39

           Realizar el análisis de la relación médico paciente desde el esquema teórico  referencial del AT, implica entre otras alternativas ,el establecer cuales ESTADOS DEL YO del Profesional y del Paciente  prevalecen en los protagonistas de la mencionada  relación. Dicho análisis se presenta acotado por los condicionamientos socio-históricos en el cual dicha relación es analizada, otorgando a sus transformaciones, la cualidad de experiencia de investigación .


           Considerado este AT como un instrumento de análisis de las perturbaciones del comportamiento del paciente, como también, en otras oportunidades permite establecer el origen de perturbaciones  no tanto del comportamiento, sino mejor de los rendimientos espectados en una fábrica, en un equipos de venta, de fútbol y los etc. correspondientes a situaciones análogas.
Sin hacer historia  de la asistencia a los enfermos ,es la emergencia del Sacerdote-curador en la cultura occidental, de la figura del chaman, de la machís entre nuestros aborígenes mapuches .
Sea a través de la imposición de las manos, o de succciones como entre los hechiceros tobas o matacos del chaco gualambá, los procedimientos consagrados por la creencia, alberga en sus distintas modalidades, la figura del curador como con poderes que exceden los habituales, como condición previa al logro de eficacia para el menester para el que se lo convoca.

Resulta que esta connotación de poder real o atribuido, tiene una
reminiscencia también histórica en el orden individual a cada persona, en relación a la inevitable situación de invalidez y dependencia que el ser humano en su desarrollo con sus padres experimenta .

Situación experiencial de una asimetría sostenida, entre la invalidez y la validez, entre el no poder(NIÑO) y el poder(PADRE),entre la necesidad de ser asistido y el poder hacerlo.
Es sobre este fondo experiencial que se constituyen los ESTADOS DEL YO que  E. Berne recorta desde su análisis de las interacciones, al advertir la repetición de dicha asimetría.
Es entonces oportuno repetir cuanto de poder se incluye en la relación medico paciente para determinar que  LOS ESTADOS DEL YO de la dupla médico-paciente permanece en YO-PADRE-médico y el YO NIÑO- paciente.
Este forzamiento de la asimetría desde la necesidad genuina, se torna por demás reiterativo cuando dicha necesidad no aparece,a unque no por ello dejar de establecer la demanda.
Incluir en este capitulo a todos los trastornos descriptos en el DSM referido a Trastornos del Comportamiento ,desde los trastornos de personalidad a las somatizaciones y un amplio capitulo  de la clínica fabricada para el profesional (1) pag 37.
“Creemos que algunas de las personas que por una u otra razón, se ven en dificultades para resolver sus problemas personales, apelan al recurso de enfermarse. Si el profesional tiene oportunidad de verlos durante las primeras fases del proceso, es decir, antes de que adhieran a una enfermedad definitivamente organizada, podrá observar que estos pacientes, por así decirlo, sugieren o proponen varias enfermedades, y que continúan haciéndolo con diferentes enfermedades hasta que se concierta un acuerdo entre el médico y el paciente, en virtud del cual ambos aceptan la justificación de determinada dolencia.”
Se hace evidente que la interacción misma va a ir configurando en este acuerdo tácito entre el ayudador y el ayudado (médico-paciente),una convención en la cual ,se corporizará lo recibido en términos de tratamiento.
Sin pretender incluir a todas las prestaciones médicas en este común denominador, dada la variedad de patologías que exeden todo tipo de acuerdo tácito(patología aguda , ACV, procesos degenerativos etc),como también las consecuencias de graves alteraciones corporales consecutivas a daño (quemaduras, accidentes, guerras), que merecen intervenciones para salvar la vida; hay un extenso espectro demandante que puede incluirse en lo mencionado por Balint.
      Por lo anterior y sin variar desde el comienzo, condicionado por el modelo de relación vigente en este siglo, las convenciones aceptadas por ambas partes van a establecer la asimetría en términos de PADRE ayudador medico- NIÑO- ayudado paciente.
Manteniéndose  hasta el punto de que caben posteriormente las demandas por mala praxis…hecho en si mismo revelador de que en dicha relación la responsabilidad recae en el PADRE-MEDICO, siendo imposible atribuirla a quien permanece en estado de minoridad : PACIENTE-NIÑO.
            
Estos últimos cada vez con más frecuencia se ocupan de desestabilizar la armonía de una relación complementaria, la frecuencia creciente de juicios de mala praxis hasta hacer necesario mantener un seguro en forma obligatoria, habla claramente del no tan excepcional acontecimiento.


Es que no debemos olvidar que si desde la historia el médico sucesor del brujo y el chaman, gozo de un status de privilegio en antecedentes de su poder (no tanto curativo sino mejor social), entre nosotros a través de una profesión liberal. Pero tal realidad histórica fue al menos en este lugar Buenos Aires alterada en las últimas décadas con la creciente comercialización de la medicina, hecho concomitante al “abandono” por parte del Estado y su reemplazo por las Obras Sociales y las Empresas de Medicina Pre-pagas. dice (2) pág. 108.
“Poco antes de la década del setenta,l a asistencia de la salud, incorpora un nuevo ámbito de prácticas, al aparecer la gestión de las obras sociales que en su expansión acceden al negocio de la Salud a través de los aportes obligatorios de sus afiliados, inaugurando así un modo de asistencia prepaga, usando profesionales arancelados por hora de actividad. Esta proletarización de la hasta entonces profesión liberal médica, haciendo que el flujo de pacientes hacia el consultorio privado se desviara hacia la Obra Social, aumentó la disponibilidad de los médicos por éstas, l s cuales se convirtieron en árbitros del modo de prestación y del tiempo asignado a las prácticas.como también, del precio otorgado (nomenclador nacional) al profesional.”
Estos hechos sociales, desplazaron al médico de un lugar en el cual el    protagonismo del médico desde un ESTADO DEL YO PADRE ,alternó cada vez más frecuentemente al ESTADO DEL YO NIÑO, subordinado ,tan sumiso o rebelde según cada caso, al poder empresarial que paso a detentar el ESTADO PADRE a permanencia, en protagonismo de los empresarios o sus alquilados gerentes y funcionarios diversos.
Caben en estas alternativas, el concepto de contaminación de un ESTADO por otro que Berne ilustra didácticamente en (3) pág. 47
Este desplazamiento del ESTADO DEL YO prevalente en determinados profesionales, médicos, en relación a los cambios estructurales de la sociedad, permite advertir cuanta determinación social facilita la aparición de los mismos en la medida del poder detentado por sus protagonistas.
La  Relación médico-paciente  experimentó consecutivamente una modificación, dada la ausencia de un genuino Estado padre en el profesional,la ficción representada por el médico,se fragmenta en una catarata de especializaciones surgidas casualmente para el mismo tiempo,en el cual la relación médico paciente sufre una radical transformación con el plural médicos .Ya la relación medico paciente tradicional  opera la transformación a relación paciente médicos especialistas.
La desaparición del médico de familia, sustituido por el sucedáneo medico de cabecera, o medico coordinador, hace a una intermediación de la “derivación necesaria ”,testimoniada en la HC con la pluralidad diagnostica de los diversos especialistas intervinientes. El eficientismo de los especialistas, deja la huella en una plurifarmacia a modo de triaca magna medieval.que el paciente en ESTADO NIÑO adaptado sumiso ingiere obediente, sabiendo que como vulgarmente se dice, es lo que hay. Los médicos cultivan no tanto un ESTADO PADRE ,sino mejor un PEQUEÑO PROFESOR,oportunista y ventajero, medrando al amparo de la desresponsabilización que conlleva tal ESTADO DEL YO.El paciente no tiene otra alternativa que operar con un ESTADO DEL YO  que a los fines sigue siendo el mismo,sin el usufructo de las ventajas, o implementado otro PEQUEÑO PROFESOR ,cuestionador, demandante, crítico exigente, que recurre con frecuencia creciente a invocar los derechos humanos a ser asistido…más allá de que la demanda lo justifique.

De  acuerdo a lo explicitado caben algunas conclusiones provisorias:

1)Los ESTADOS DEL YO de los integrantes en la relación médico paciente, arían con los sucesos socio-historicos  en el cual los participantes son analizados.

2)Que  serían los sucesos sociales, los operadores de  cambios sobre los protagonistas hasta el punto de variar sus ESTADOS DEL YO habituales para este tipo de relación

3)Que por lo anterior el hecho muestra que los sucesos socio históricos determinantes, incluyen una estructura social en brusca transformación

 
Bibliografía

             1.Balint Michael,1961.”El medico, el paciente y la enfermedad”. Ed.Libros Basicos, Buenos Aires.

          2.Reggiani Hector,2006.”Colectivo”.Ed.del autor, Buenos Aires

            3 Eric.Berne Eric, 1976.”Análisis transaccional en psicoterapia”. Ed.Psique, Buenos Aires
             
        4.Kertész Roberto,2003.”Analisis Transaccional en Vivo”. Ed. IPPEM,  Buenos Aires.



               CURSO 101 de Anàlisis Transaccional. Potrero de los Funes- 2010



Curso 101-analisis transaccional - Pcia de san luis 2011





1 comentario:

  1. Después de un año y medio DEL DICHO AL HECHO ,DEL DICHO AL HACER ,PASO A PASO EN UN PROCESO ,HOY ES DESCUBRIR QUE UNA MIRADA NUESTRA DESDE AFUERA ES DESCUBRIRNOS DISTINTOS .EN LA MAÑANA DEL DIA SABADO 06/07/2013 ESTOY ATRAVESANDO EL PUENTE ,EL DIA LUNES COMIENZA MI VIDA DESDE EL OTRO LADO ,SIN MIEDO ,GRACIAS TERAPIAS DEL NUEVO SIGLO ,GRACIAS DOCTORA VIVIANA

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