PANTOMIMA TRANSACCIONAL



En nuestros Talleres utilizamos : La Pantomima -el arte del mimo- en la instrumentacion del Anàlisis Transaccional en la Atenciòn Primaria de la salud , y areas docentes.

Desde esta experiencia,desarrollamos la presente con la inclusión del marco teorico referencial del AT,por considerarlo una herramienta eficaz para el abordaje resolutivo de padecimientos ligados a los trastornos del comportamiento y porque sus hipótesis instrumentales al estar fundadas en la interaccion de los individuos,permiten operar el aprendizaje desde la acción misma.

La incorporación de mimos en la tarea,por supuesto tiene antecedentes ,no tanto en las prácticas del psicodrama con el cual cabrían las semejanzas de la representación,sino mejor en la antiguas prácticas de quienes siendo sus más antiguos creadores las implementaron no solo para sobrevivir sino para resistir la esclavitud y el sometimiento en el que se encontraban…y como modo de medrar con su espectáculo y sobrevivir.Siglos después integrando los espectáculos populares en el Medievo de Europa ,acompañaban a los trovadores ,saltimbanquis y expertos en la maroma para entretener y “hablar” de quienes detentaban el poder…sin palabras.
Pero es durante la República de Augusto ,alrededor de 20 a C que …
“..de Oriente llegaron Pílades de Cilicia,y Batilo de Alejandria,que se pusieron a representar este año un género de espectaculo desconocido todavía por los romanos,las pantomimas.”
“Voces invisibles acompañadas dulces músicas relataban cantando ; un actor,el mimo,cubierto el rostro con una graciosa máscara y vestido con un hermoso traje de seda,venia mimar,con gestos que seguían la cadencia,la escena referida por las voces invisibles:cuando la escena había terminado desaparecía el actor,y mientras un dulce intermedio musical absorbía la atención de los espectadores,cambiaba de traje,de hombre se convertía en mujer,de joven en viejo,de hombre en dios,y volvía para expresar con gestos otra parte del relato.Ordinariamente,los mimos escogían sus asuntos en las inumerables aventuras de los dioses helénicos,en los poemas homéricos y en los poemas cíclicos,en los antiguos mitos griegos divulgados por la tragedia,
sintiendo predilección por los episodios sensuales y por las catástrofes terribles,como el furor de Ajax,a veces hacían que los poetas de nota compusieran los versos,pero aspiraban ante todo,subordinando a este fin los versos y la música,a acariciar y a sacudir los nervios del espectador con un gran numero de escenas diversas,t´ragicas y comicas,castas o sensuales,dulces o terribles,relacionadas entre si por delicados lazos.Así,no se necesitaba hacer ningún esfuerzo para comprender y gozar del espectáculo:bastaba mirar y escuchar,observando de tiempo en tiempo el detalle fugitivo,que se podía olvidar inmediatamente”pag .153 Tomo V.(1)
Y esta capacidad del mimo de transmitir sin palabras es que lo convierte en el comunicador por exelencia,pués al omitir la palabra omite el equivoco,la interpretación,el malentendido.Va directo a la comprensión a la transmisión de la idea.

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